Visas de trabajo temporal para Estados Unidos.

Existen más de una docena de visas que permiten a las personas extranjeras trabajar temporalmente en Estados Unidos. Según las características del trabajador se solicitará el correspondiente visado.

Y es que sólo los ciudadanos americanos y los residentes permanentes pueden trabajar sin ningún tipo de restricción. Además, hay extranjeros que ya se encuentran en Estados Unidos y en los que concurren circunstancias muy especiales que pueden solicitar permisos de trabajo como son los refugiados, los asilados, las víctimas de violencia o los cubanos acogidos a la Ley de pies secos, pies mojados.



Listado de visas mas comunes que permiten a los extranjeros trabajar en Estados Unidos:

E1 y E2 para inversores al amparo de tratados y sus cónyuges.
E3 para trabajadores australianos con actividades laborales muy específicas como, por ejemplo, enfermeros, y sus cónyuges.
H-1B, para profesionales y modelos. Estas visas son especialmente populares para los trabajadores en el campo de la informática o la ingeniería, en lo que se denomina como ocupacione STEM. Existe un límite anual de visas que se pueden conceder. Destacando que hay un número de visados reservados para los extranjeros que hayan estudiado su maestría o doctorado en Estados Unidos. Asimismo, existe un cupo para chilenos (H1-B1) y no hay limitaciones cuando el empleador es una institución de investigación americana o una universidad. Si te interesa saber qué empresas y de qué tipo patrocinan por este visado, aquí puedes informarte.
H-1C, para enfermeras registradas (actualmente suspendidas).
H-2A, para trabajadores temporales en la agricultura.
H-2B, para trabajadores temporales en cualquier campo, excepto en la agricultura. Puede tratarse de actividades para las que no se requiere ningún tipo de conocimiento ni profesional ni académico. Todos los años se publica una lista de nacionales que pueden optar a estos visados y están incluidos la mayoría de los países de América Latina y, últimamente, también España.
H-3, para visitantes de intercambio en el campo de la educación especial o para capacitarse laboralmente.

J, para visitantes internacionales. Este tipo de visas admite una gran variedad de posibilidades laborales. Aplica, por ejemplo, a maestros, a personas en su postdoctorado o, incluso, a estudiantes universitarios que viajan a Estados Unidos durante el verano para trabajar y viajar y a au-pairs.
L-1A, para ejecutivos y gerentes en multinacionales.
L-1B, para trabajadores de corporaciones transnacionales con conocimientos especializados.
L-2, para el cónyuge de los titulares de las visas L-1A y L-1B.
O-1, para la personas con una habilidad especial en el campo del Arte, las Ciencias, la Educación, los Deportes o incluso los Negocios.
O-2, para personas que realizan una labor de apoyo fundamental para un extranjero titular de una visa O-1.
P-1, atletas o equipos deportivos internacionalmente reconocidos o artistas o grupos de renombre. En este apartado también se incluye a los jugadores profesionales de videojuegos.
P-2, artistas en un programa de intercambio cultural bilateral.
P-3, para personas que enseñan, entrenan o ejecutan un programa cultural considerado único.
P-4, para los extranjeros que realizan labores de apoyo para los titulares de las visas P-1, P-2, P-3 y P-4.
Q-1, para visitantes en un programa de intercambio cultural internacional.
R-1, personas religiosas como monjas, curas, ministros o rabinos.

Cómo conseguir una de estas visas:

Es importantísimo entender que un extranjero no se puede dirigir a una oficina consular de Estados Unidos y solicitar tal o cual visa de trabajo. Para poder iniciar la tramitación del visado es preciso contar con una oferta de trabajo que se ha de realizar el empleador estadounidense, excepto inversores.

Es muy aconsejable contar con asesoría especializada. Si no lo paga la empresa, esto es lo que cobra un abogado de inmigración.
Además de la oferta de trabajo es necesario cumplir una serie de requisitos para que la visa no sea denegada, como por ejemplo no ser inadmisible para entrar en Estado Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario