Visas americanas para mexicanos de turista y trabajo.

Los mexicanos pueden obtener visas americanas que sólo aplican para personas de esa nacionalidad.

Visas de turista:
Los mexicanos pueden obtener las visas de turista y de negocios conocidas como B1/B2 que aplican a todos los extranjeros.
Pero además, si viven en la zona fronteriza con Estados Unidos, pueden solicitar si así lo prefieren una visa láser.


Hay que tener claro que las láser son muy cómodas para cruzar la frontera de una manera rápida. Pero tienen importantes limitaciones que las distinguen de las visa que se sellan en el pasaporte.



Por ejemplo, con una visa láser la estancia en Estados Unidos no puede ser superior a 30 días. Además, está limitada la entrada a 25 millas a contar desde la frontera. Con la excepción de ciertos puertos fronterizos como Nogales o Douglas que permiten internarse en el interior de EEUU hasta 75 millas.

Además, es muy importante saber que sólo se pueden utilizar en puestos aduaneros terrestres. No sirven para viajar a Estados Unidos por barco o avión.

Por último, estas visas también las pueden solicitar los extranjeros que residen legalmente en México y tienen su domicilio en la zona fronteriza.

Visas de trabajo:

Además de las visas de trabajo disponibles para todos los extranjeros, existen visados que sólo aplican a los mexicanos o a un grupo limitado de nacionales de ciertos países entre los que se encuentra México.

Los profesionales pueden acceder a una visa TN, creada al amparo del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA). Estos visados tienen una tramitación especial y pueden beneficiar a un amplio abanico de profesiones que se encuentran listadas en Apéndice 1603.D.1.




Para poder solicitarla, es preciso tener una oferta de trabajo a tiempo completo o parcial. Está expresamente prohibido el autoempleo.

Además, existen visas no inmigrantes para trabajar temporalmente en Estados Unidos a las que pueden acceder los nacionales de ciertos países, entre ellos los mexicanos.

Por ejemplo, las H-2B para trabajar en una gran variedad de empleos, muchos de ellos en el sector turístico y que no requieren de estudios superiores. Para esta categoría se pueden ofertar un máximo de 66.000 mil visas por año fiscal. Generalmente se conceden por un año, 
pudiéndose extender hasta un máximo de tres.

Además, están las H-2A para trabajar en el sector de la agricultura. El cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años de una persona a la que se le dé esta visa pueden viajar con él o con ella a Estados Unidos, si bien tienen prohibido trabajar mientras dure su estancia. Pero lo hijos podrán estudiar en las escuelas americanas.

Las peticiones de estas visas pueden ser negadas porque el oficial consular considera al solicitante inelegible o inadmisible. La causa más común por la que se niega la visa es que se considere que no se tienen lazos suficientemente fuertes en el país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario